Gracias por compartirme

La edad y los juguetes

Se ha hablado mucho respecto a la selección de los juguetes de acuerdo con la edad, bien sea la cronológica o del desarrollo. Sin embargo, las investigaciones demuestran que esto solo tiene importancia como guía general que nos puede ser muy útil. Cada edad tiene sus correspondientes particularidades y propiedades que le son típicas y características. Pero también, es más importante que el juguete se adapte al nivel mental y al desarrollo de la vida en sociedad del niño y la niña, que el restringirlo a una edad cronológica.

No obstante, la edad cronológica si parece tener mucha importancia en la consideración de la estructura del juguete. En los niños y niñas más pequeños, el buen juguete no tiene que reproducir exactamente el objeto en cuestión, sino reflejar en términos generales su función. Sin embargo, el niño y niña al final de la etapa infantil se interesan mucho más por los detalles, y son menos tolerantes con las toscas distorsiones de la realidad en los materiales que se les proporcionan para sus juegos .

La edad es también un determinante importante en cuanto a las posibilidades de que el juguete permita la libre iniciativa y creatividad del niño y la niña. La mayor equivocación que se puede hacer en la lección de los juguetes es seleccionar aquellos que no permiten la variación y no se prestan a desplegar su habilidad creadora.

Un último aspecto en referencia con la edad está circunscrito al tamaño de los juguetes. En las primeras edades los niños y niñas prefieren los juguetes grandes, de ahí que, por ejemplo las pelotas que se utilizan con estos sean más voluminosas que las usadas con los grupos mayores, lo cual está relacionado con sus posibilidades motrices e intelectuales. Al niño o niña también le interesan las reproducciones pequeñas: automovilitos, zoológicos miniaturas, soldaditos, que apenas atraen la atención de los más pequeños

El desarrollo del juego, y consecuentemente del juguete, es un proceso gradual, siendo su denominador común, la continuidad. Es decir, cada fase del juego es consecuencia de la etapa que le precedió, y en la actual, hacia su final, se van a dar las premisas de la fase posterior. En este sentido, en una misma etapa hay cuestiones referentes al estado actual, a lo que ya fue, y a lo que está por sucederse: determinar entonces que un objeto-juguete es propio y particular de una sola edad, puede conducir a graves errores en la educación del niño y la niña, en el desenvolvimiento de sus juegos, y en la selección de los juguetes.

En síntesis, de acuerdo con el aumento progresivo de edad el objeto-juguete ha de reflejar de forma más exacta la realidad, para posibilitar un mejor desenvolvimiento del juego infantil.

Aunque el juego del niño tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.


DE 2 A 3 AÑOS:

Características de los niños:

-    Les divierte aprender nuevas habilidades.
-    Aprenden el lenguaje rápidamente.
-    Tienen poco sentido del peligro.
-    Ganan destreza con las manos y los dedos.
-    Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen de los adultos.
-    Reproducen escenas familiares.

Sus juguetes:

Motricidad:

-    Triciclos con pedales.
-    Objetos para arrojar, cargar y descargar.
-    Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento.
-    Juguetes para el agua.
-    Palas y cubos.

Motricidad fina:

-    Construcciones grandes y ligeras.
-    Puzzles (hasta 8 piezas).
-    Encajes de formas variadas.
-    Tijeras de punta redonda.
-    Vasos que encajan unos en otros.
-    Pizarra y tizas para dibujar.
-    Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones.
-    Pintura de dedos, brochas...

Juego simbólico:

-    Animales y plantas para cuidar.
-    Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama.
-    Cocinitas equipadas con utensilios.
-    Teléfonos.
-    Títeres.
-    Telas para disfrazarse.

Expresión:

-    Instrumentos musicales: triángulos, panderos.

DE 3 A 5 AÑOS:

Características de los niños:

-    Tienen un tiempo de atención más prolongado.
-    Se enfrentan a los adultos, son cabezotas y traviesos.
-    Hablan y preguntan mucho.
-    Prueban constantemente sus habilidades físicas.
-    Revelan sus sentimientos en juegos dramáticos.
-    Les gusta jugar con sus amigos/as y no perder.
-    Comparten y guardan turnos algunas veces.

Sus juguetes:

Motricidad:

-    Objetos para el agua.
-    Columpios, pelotas, coches, aviones, trenes.
-    Patines y patinetes.
-    Triciclos y bicicletas

Motricidad fina:

-    Conjuntos de construcción y puzzles (hasta 30 piezas).
-    Banco de carpintero, equipo con martillo, clavos, berbiquí, lija
-    Mecanos.
-    Construcciones de madera grandes.
-    Tijeras de punta redonda.
-    Pegamento.
-    Pinturas de cera, pinturas de dedos.
-    Plastilina, barro para modelar.

Expresión:

-    Pizarra.
-    Cassettes y cintas de canciones.
-    Instrumentos musicales: carrillón, xilófono, maracas.
-    Libros e historias cortas e ilustradas.
-    Dominós, juegos de mesa y cartas sencillos

Juego simbólico:

-    Muñecas que se puedan lavar (es importante en esta edad que se detallen correctamente las diferentes partes del cuerpo).
-    Animales de juguete.
-    Tiendas de indios.
-    Instrumentos de oficio: jardinería, hospital, bomberos, garaje.
-    Teléfonos de juguete.
-    Cacharros de cocina.
-    Pinturas de maquillaje.
-    Ropa diversa para disfrazarse, sombreros...
-    Aviones y barcos de juguete.
...

 

Imagen
Curso a distancia toda España: MONITOR-A DE LUDOTECAS


Matricula:  ofertas y descuentos

  Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion





CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.
Matricula:  ofertas y descuentos
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso (indica en que modulos te matriculas)


Solicitar mas informacion  

 

 

 


 
Tambien para Hispanoamerica

 

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram


 

 

 

 Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

 

 

 


ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 

Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.