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PERFIL DEL MONITOR DE LUDOTECAS

El Monitor es aquella persona profesional encargado de ejecutar las actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se ha diseñado para una Ludoteca.

 

 

Conocimientos:

Se refiere a lo que el monitor debe conocer.

1. Autoconocimiento: es importante que el monitor de Ludotecas se pueda conocer a sí mismo, para poder mejorar en sus carencias y desarrollar mejor su trabajo.

2. Formación básica: un mínimo de formación es fundamental, como el Graduado Escolar o la ESO, y el bachiller. Contar, como ya dijimos, con profesionales con conocimientos de psicología, educación social, educación en el tiempo libre, animación sociocultural, pedagogía... sería la recomendable.

Formación específica:

-    Debe conocer el colectivo con el que va a trabajar, en este caso los niños y adolescentes: Cómo es su desarrollo evolutivo, las etapas del mismo, las características que corresponden a cada edad, etc.

-    Sobre metodología de trabajo:

- Conocer juegos, tipos de juguetes apropiados para cada edad del niño, cómo realizar talleres y todo tipo de actividades que fomenten el juego a través del aprendizaje.
- Conocer a cerca de las Técnicas:

- Dinámicas de grupo.
- Planificación.
- Elaboración de proyectos.
- Evaluación.
- Investigación.

4. Una formación básica sobre primeros auxilios: esto es necesario porque se pasan muchas horas con menores a los que se tienen que atender, y en cualquier momento les puede suceder algo bien de manera natural o bien jugando, y será la persona que esté allí en esos momentos la que debe saber como reaccionar: el monitor.

Destrezas:

Se refiere a lo que se debe saber hacer.

1. Debe saber llevar a la práctica los conocimientos que sabe y a aprendido, porque por mucha teoría que sepa si no sabe ponerla en situación con los niños, no podrá desarrollar bien el trabajo.

2. Saber observar e interpretar lo que se observa. Debe estar atento a todo lo que sucede a su alrededor, y no despistarse porque los niños son muy impredecibles e inquietos, y debemos tenerlos controlados.

3. Saber reflexionar, comunicar y dirigir un grupo. La comunicación es esencial, porque transmitir lo que se quiere hacer y decir, es fundamental para que las actividades y técnicas sean efectivas. La forma en la que se dirige un grupo puede hacer que los resultados sean unos u otros, y que los niños se comporten de una manera o de otra. Si no sabemos controlar el grupo nos puede acabar controlando al monitor, y que se desmanteles las actividades.

4. Saber organizar el trabajo, el aula y las zonas de juego, para poder poner en marcha las actividades. El conocimiento del medio es esencial para el desarrollo de juegos y dinámicas, así como el organizar los espacios para ello.

5. Saber coordinarse con los compañeros y superiores, sobre todo para la organización del trabajo, de actividades y todo tipo de eventos en relación a la Ludoteca.

6. Saber resolver conflictos en el aula, es decir, saber cómo actuar cuando surgen problemas. El Monitor no tiene porque ser una persona capaz de saber resolver todo, sino que tenga capacidad para afrontar las situaciones con madurez y, sobre todo, sensatez.

7. Saber denunciar situaciones injustas que afecten a los menores. El monitor está en contacto directo con los niños, y en algunos casos pasa bastante tiempo con ellos, por lo que puede ver y detectar situaciones que afecten al menor y que deban ser tratadas con la seriedad suficiente como para denunciarlas si es oportuno.

8. Saber fomentar el Desarrollo Personal de los niños. Los niños se están desarrollando cada minuto, por lo que todo lo que se haga con ellos va a afectar a su desarrollo. Esta es la razón por la que hay que planificar las actividades teniendo en cuenta que lo que haga el monitor debe favorecer un desarrollo personal positivo.

Actitudes:

Se refiere a los principios y valores que debe tener el monitor/a.

1. Paciencia: aceptación del niño respetando las diferencias.

2. Responsabilidad sobre los niños de la Ludoteca.

3. Respetar y defender los derechos del niño.

4. Trato igualitario y Secreto Profesional.

5. Eficacia y Colaboración, tanto con la escuela como con la familia.

6. Actitud de escucha y de confianza al niño y a la familia.

7. Reconocer las propias limitaciones y cumplir los objetivos de la Institución.

Conclusión:

Por todo lo dicho, y tratando de establecer un perfil ideal se puede decir que el monitor de Ludotecas debe ser:

- AFECTIVO: Establecer un vínculo afectivo hacia el niño o la niña, una relación que le transmita seguridad y confianza.

-    MOTIVADOR: Generar nuevas inquietudes, intereses, dudas. Mantener vivo el entusiasmo por el aprendizaje. Enriquecer las situaciones y el medio.
 
-    RECEPTIVO: Estar abierto a las preguntas de los niños/as. Escuchar y atender sus sugerencias, críticas y planteamientos.

-    ORIENTADOR: Poner al alcance de los niños/as los recursos y medios necesarios para que ellos sean los descubridores de su propio aprendizaje. Crear situaciones que le desbloqueen y ayuden a avanzar. Ser conscientes de que nuestro protagonismo ha de finalizar una vez que las dinámicas de trabajo se hayan asentado y evolucionen con madurez.

-     DINÁMICO: Implicarse de manera activa tanto en favorecer relaciones personales en el grupo como en el desarrollo de las actividades.

-    OBSERVADOR: Ser intuitivo para captar actitudes, dificultades de los niños/as o del grupo, y satisfacer las demandas o necesidades que surjan. Tal vez la principal habilidad como observador es la de estar atento a los signos y manifestaciones de maltrato, abuso, problemas afectivos o todos aquellos que nos den indicios de que el niño no anda bien. Debemos recordar que uno de nuestros principales deberes es propiciar que ellos sean sujetos reales de derechos, y que en caso de observar algo poco normal debemos hacer la denuncia o remisión ante la instancia legal del caso.

-    COHERENTE: Ser consciente de que el aprendizaje es un proceso que debe regirse por la coherencia continua, tanto al concebirlo y plantearlo como en la actitud al desarrollarlo.

-    FLEXIBLE: Adaptarse a las características de la situación. Admitir modificaciones, experimentaciones o nuevas propuestas que surjan sobre la marcha.

-    PERSONALIZADOR: Evitar la uniformidad del rol que desempeñamos hacia el grupo. Cada niño/a es único/a y nuestra actitud ha de respetar y ajustarse a cada individualidad, a los ritmos personales.

-    DINAMIZADOR: Conocer los recursos que ofrece el medio y optimizarlos. Crear espacios de encuentro entre niños/as, jóvenes, ancianos, donde autoafirmar la personalidad y donde se produzcan procesos de identificación anales de comunicación que posibiliten entrar en contacto con otras realidades y permitan transformar la propia.

-    CREATIVO: Es importante que el monitor haya tenido y tenga en su vida personal vivencias artísticas, actividades creadoras para que puedan entender mejor el proceso de creación, sus dificultades, caminos, el placer que puede proporcionar.


FUNCIONES DEL MONITOR DE LUDOTECAS

La existencia de Ludotecas conlleva la existencia de Ludotecarios, es decir, de educadores especializados en juegos y juguetes que están en relación directa con el ámbito familiar y que, por tanto, pueden efectuar un gran quehacer dentro de este campo educativo. Aunque la figura del Ludotecario no existe profesionalmente en España, sí son necesarios educadores con formación teórica y práctica en animación, juego y juguetes, capaces de desarrollar una intervención efectiva y de calidad.

El Ludotecario es la persona encargada del trabajo en la Ludoteca, es el animador, el responsable del juego, de los juguetes y de velar por la consecución de los objetivos y el programa educativo. Además, debe mantener una relación constante de cercanía y escucha, fomentando una disposición motivadora hacia la acción, en la que los individuos se sientan protagonistas.

Algunos autores ponen el énfasis en la experiencia, en la delimitación de competencias y en la formación técnica y humana de los responsables de este tipo de instituciones:

- Según Chiarotto (1991), refiriéndose a la formación de los Ludotecarios, dice «es verdad que aprendemos en la práctica, pero no podemos hacer esto bien sin una formación general sólida».

- Borja (1992), en su ponencia «La figura del Ludotecario, preparación y funciones» destaca «la necesidad de profesionales del juego que trabajen en el ámbito del tiempo libre con dimensión Cultural y Educativa es y será cada vez mayor en nuestra sociedad. Ello implica y obliga a que asumamos también de una forma amplia tanto nuestra preparación y especialización como nuestras funciones».

- Borja (1994) señala también otras funciones básicas del educador de Ludotecas:
- Transmitir e incrementar el patrimonio lúdico.
- Realizar proyectos, programar su trabajo y evaluar los resultados, innovando las intervenciones.
- Atender a los usuarios en su normalidad y diversidad.
- Analizar críticamente juguetes, juegos, materiales lúdicos, espacios y situaciones de juego.
- Realizar inventarios, clasificaciones y catalogaciones de fondos lúdicos.
- Realizar préstamos, colocar y conservar los juguetes.
- Elaborar la información y promoción de los servicios que preste la Ludoteca.
- Diseñar, organizar, realizar y evaluar programas y actividades lúdicas colectivas.
- Contactar y coordinarse con expertos, instituciones y organismos.
- Conocer y utilizar el marco legislativo. Gestionar la institución.
- Buscar y gestionar recursos económicos.

- Dinello (1993), en cuanto a la formación de recursos humanos para las Ludotecas defiende, como mínimo un ciclo de 120 horas de estudio, el cuál deberá incluir la realización de actividades prácticas.

- Cunha (1994), sostiene que quien va a trabajar en la Ludoteca, debe ser alguien que quiera jugar, que le gusten los niños y que tenga amor para dar: «Aunque existe el lado técnico a ser considerado, en primer lugar tenemos que pensar en el lado humano de las personas que van a constituir ese equipo, pues si no contamos con personas alegres, afectivas y con voluntad de trabajar, no se realizará la Ludoteca... ciertamente no se puede construir una Brinquedoteca sin tener optimismo, no sólo con relación al proyecto sino también para comunicárselo a los otros».

El Ludotecario debe ser, por tanto, un profesional entusiasta, que se prepara continuamente, que medita, inventa, observa, canta, juega y es capaz de transmitir sus emociones y captar las de los demás.

Fundamentalmente, las funciones del Ludotecario como animador de este tipo de institución educativa, se resumirá en:

- Función Observadora: Porque investiga, indaga y está atento a los cambios e innovaciones en el mundo del juego, los juguetes, la Pedagogía...

- Función Facilitadora: Es un mediador capaz de captar a los potenciales usuarios y, a la vez, hacer accesible la institución y sus servicios a la sociedad.

- Función Animadora: El Ludotecario coordina, dinamiza, alienta, concilia, proyecta, participa, se implica, arbitra, comunica, toma iniciativas, crea ambiente, presta atención, explica, ayuda, sugiere, acompaña, organiza, pregunta, diseña, apoya, posibilita, dialoga, propone, acoge, estimula, prepara, invita, facilita, colabora, está disponible...

- Función de Enriquecimiento:
- Ofrece juegos inéditos.
- Atiende el servicio de préstamo de juguetes.
- Emplea los argumentos del juego simbólico y dramático.
- Prepara actividades de construcción con materiales de reciclaje.
- Faculta la cooperación activa de otros colectivos.
- Aporta al grupo de tácticas, habilidades y técnicas para el juego.

-    Función de programación y gestión de actividades:
Se refiere a la organización y planificación de dinámicas, juegos, talleres, etc. Planificar la intervención es imprescindible, para evitar desviaciones hacia la improvisación y la desorientación. Lo planificado siempre será susceptible de ser modificado, será una programación abierta y flexible ante los imprevistos. Hay que tener en cuenta, que se debe planificar el aprendizaje de forma progresiva, de lo más conocido a lo más desconocido, de los más fácil a lo más complejo, de lo más cercano a lo más lejano.

-    En la ejecución de actividades:
Principalmente podemos destacar las siguientes:

- Función educativa: para que aprendan normas de comportamiento, hábitos higiénicos, etc. Para ello, es necesario concebir el error como una fase más del aprendizaje, como algo positivo que conlleva avance. Desmitificar las frustraciones, valorando el esfuerzo, el intento y la superación de dificultades.

- Función promocional: para fomentar valores como el compañerismo, la tolerancia y el crecimiento de la persona. Es necesario establecer normas de funcionamiento que permitan al grupo una convivencia agradable y un amplio margen de actuación desde el respeto. Las pautas y los mensajes que se den han de ser claros y no contradictorios, tratando que contengan mensajes que transmitan valores positivos.

- Función preventiva: para enseñar a ocupar el ocio y tiempo libre de forma adecuada y prevenir así actitudes marginales.

- Función integradora: para incluir a los menores en recursos y actividades normalizados de la comunidad.

- Función de análisis e investigación:

-    Una de sus funciones principales es la de conocer previamente, la actuación, las características de las personas a las que va dirigido: los niños. Cuantos más datos se tengan más ajustada y adaptada podrá ser la metodología que se decida emplear.

-    Investigar sobre los conocimientos que los niños tengan sobre los temas que se van a tratar y tomarlo como referencia o punto de partida para orientar la ampliación a otros nuevos. Procurar, así, que el aprendizaje tenga una significación propia, sea relevante e implique un sentido concreto.

-    Analizar los intereses de los niños como elemento generador de socialización y aprendizaje, permitiendo una experiencia viva en la que ellos sean los verdaderos protagonistas.

-    Conocer los recursos de la Comunidad y el ambiente en el que se desarrollan los niños, para que esto influya de manera positivamente a la hora de trabajar con y para los niños.

-    Función mediadora:

-    Entre el Centro y la familia: para el seguimiento de los menores pertenecientes a familias que se encuentran en fase de intervención desde los Servicios Sociales, o en casos de niños o familias en situación de riesgo.

-    Entre el niño y la familia: para mantener unas relaciones positivas con los padres de los menores, y que esta forma de socialización se desarrolle con normalidad.

- Función de evaluación:

-    Evaluación del propio monitor.

-    Evaluación continua de todas las actividades que se ejecuten.

-    Evaluación del aprendizaje y desarrollo de los niños en la Ludoteca.

-    Evaluación global de todo el trabajo realizado y realización anual de una memoria donde se recoja todo lo que se ha hecho, y los resultados obtenidos.

 

 

 

 

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