Gracias por compartirme

JUEGOS DE PRESENTACIÓN

Son juegos sencillos que procuran aliviar la ansiedad que se presenta en un grupo cuando es nuevo, creando un clima de afecto y humor, rompiendo la incertidumbre de los primeros momentos, permitiendo un primer acercamiento y contacto. Se trata de conocerse e iniciar la relación en el grupo, permitiendo a sus integrantes situarse dentro de un nuevo escenario. Fundamentalmente son juegos señalados para aprender los nombres y alguna particularidad de los miembros del grupo e ir creando ya las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y relajada.

Habitualmente la evaluación no es obligada, a no ser que queramos hacer notar la diferencia entre esta forma de hacer entrar en contacto a un grupo y la pereza de otras formas de presentaciones.

En esta fase es necesario que el Animador promueva un clima de tolerancia, proximidad, humor e inicie un proceso de conocimiento recíproco; facilite la relación de todos y cree un ambiente afable que evite la inhibición y la expresión personal.

 

 

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

Sirven para revelar aspectos de nosotros mismos y de los demás hasta ahora desconocidos.

Antes de comenzar el juego habrá que asegurarse de que se han comprendido las consignas de partida, facilitando un ambiente positivo ya que los participantes normalmente no se conocen.

 

 

imagen cursos monitores de juegos

 

JUEGOS DE AFIRMACIÓN

Intentan crear un clima de aprecio y aceptación, reforzando la autoestima. Son aquellos juegos en los que tiene un papel preponderante la afirmación de los participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo, tanto internos (auto concepto, capacidades...) como en relación con las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales...). Tratan a veces de hacer conscientes las propias limitaciones, facilitan el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal y potencian la aceptación de todos en el grupo, favoreciendo la conciencia colectiva.

Estos juegos encuadran a veces posturas de un relativo desafío, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la facultad de resistencia frente a las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación adversa.

Es importante realizar una evaluación al terminar el juego, valorando las dificultades surgidas y los nuevos aspectos descubiertos que hacen referencia a uno mismo o a los demás. Además se trata de un momento oportuno para valorar aspectos de la vida cotidiana en la que se plantean situaciones similares.

 

 

JUEGOS DE CONFIANZA

Favorecen el proceso de las relaciones personales dentro del grupo, creando un ambiente propicio al compañerismo y la cooperación. Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Intentan estimular las actitudes de solidaridad como disposición a un trabajo de equipo, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.

Antes de comenzar con estos juegos, el grupo ha de conocerse, introduciendo después diversos juegos que requieran grados de confianza progresivos, teniendo en cuenta en qué momento se encuentra el grupo.

 

Son adecuados para fomentar el trabajo grupal eficaz y la convivencia. Son juegos en los que la cooperación entre participantes es un elemento esencial.

 

 

JUEGOS TRADICIONALES

Nuestros antepasados disponían de poco tiempo para el ocio, incluso los niños, y las diversiones tampoco eran como las de ahora. La televisión todavía no se había inventado y los aparatos de radio eran escasos, así como los libros, revistas, periódicos...

El tiempo disponible lo dedicaban a jugar, aún cuando realizaban otras actividades como cuidar del ganado, cosechar, recoger leña, etc.

El ramillete de juegos practicados en los pueblos es casi ilimitado. Los había de adultos (bolos, cartas...), de niños (la gocha, las canicas o el guá, el trompo, peonza o piuca, etc.), de niñas (las tabas, la semana, lunes o castro, el corro...) y mixtos (el escondite o esconderite, pica, el pañuelo o banderín, etc.). 

Una buena manera de recuperar estos juegos y transmitirlos a las nuevas generaciones es, sin duda alguna, que el Animador los sugiera en los campamentos, escuelas, barrios y plazas.

 

 


 

 


Imagen

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR/A DE LUDOTECAS
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

 - Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. LAS LUDOTECAS
- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base.

U.D. 2. EL JUEGO
- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios.

U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello.

U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar  actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo.

U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores,  para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver.

U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

 


Imagen CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO/A EN LUDOTECAS
Duración: 600 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!

El curso está dividido en tres módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.



Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.



Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.


 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.

No es preciso matricularse en los 3 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion


Imagen

CURSO a distancia toda España: ESPECIALISTA EN LUDOTECAS
Duración: 800 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!

El curso está dividido en cuatro módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.

No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

 

 

DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,...