Gracias por compartirme

QUE SON LAS LUDOTECAS

 

Las Ludotecas son un servicio educativo que desenvuelve su actividad durante el tiempo libre de los niños y niñas. Desarrolla actividades de animación globalizada, tales como préstamos de juguetes, realización de distintos talleres o facilitando la participación en diferentes juegos de mesa, interior, patio, etc.

 

 

La ludoteca es un espacio educativo que posibilita esta realidad del aprendizaje lúdico, del desarrollo personal en armonía con los otros y el entorno en general, facilitando el ensayo en las estrategias que tendrá que poner en juego en su presente y futura convivencia social. Su actividad suele ir orientada a los niños de 3/4 años a 17/ 18 años aunque el límite, por arriba, suele venir determinado en función de los materiales pedagógicos con los que se cuenta. Es una alternativa educativa y lúdica dentro del ámbito del tiempo desocupado para todos los niños. 

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA NECESIDAD

 

Entre las distintas razones que explican y justifican la necesidad de este recurso citamos: 

 

- La carencia de espacios públicos de encuentro motivado por la disminución real del espacio físico urbano para desarrollar cualquier actividad lúdica.

- La necesidad para el desarrollo psicosocial del niño de su participación en actividades de socialización.

- La necesidad de brindar actividades lúdicas alternativas y formativas que se orienten hacia la promoción de un juego creativo que favorezca el desarrollo de una personalidad sana.

- El potencial pedagógico que encierra en sí mismo este servicio dentro del ámbito del tiempo libre por las nuevas posibilidades de acción y relación que ofrece a los niños. 

 

curso ludotecas

 

FUNCIONES/OBJETIVOS

 

Podemos citar algunos:

 

- Facilita a la comunidad infantil el acceso a una alternativa en el tiempo libre que reúne en sí misma la capacidad de seducir, divertir y educar.

- Gesta una nueva actitud en padres y educadores ante las posibilidades pedagógicas de la actividad lúdica.

- Favorece el desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, afectivo y social del niño.

- Posibilita el encuentro y la vivencia social de forma placentera (entrenamiento social).

- Da respuesta a una demanda social preocupante de desocupación al acrecentarse el tiempo libre con la generalización de la jornada escolar intensiva y en las épocas de vacaciones. 

 

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO

 

Como estrategia de motivación: El juego se constituye potencialmente en un método susceptible de ser incorporado a la instrucción como estrategia de motivación, jugando un papel importante en las tareas de apoyo escolar compensatorio (principio del «enseñar deleitando»). Esta metodología tiene una larga tradición desde el lejano Aristóteles, pasando por Fröbell (con su método de los «regalos»), Albertine Necker de Saussure, Montessori, Decroly o Locke, por citar sólo algunos.


Como instrumentalización del juego: En este caso se orienta la actividad lúdica hacia una finalidad propiamente formativa utilizando los juegos como objetivos pedagógicos específicos: 

 

- juegos de desarrollo intelectual.

- juegos para la educación física.

- juegos orientados para el aprendizaje infantil (juguetes educativos).

 

Como objetivo propio de la Pedagogía del Ocio: El juego adquiere un valor sobresaliente en sí mismo, ya no como un mero recurso didáctico sino como una actividad infantil de extrema importancia para el desarrollo psicosocial del niño.  El juego es una actividad humana esencial que prepara al niño para afrontar la edad adulta (Piaget, Gross, Huizinga, etc.).

 

Como pedagogía compensatoria: Las ludotecas pueden posibilitar una tarea compensatoria orientada a: 

 

- Niños en desventaja o en riesgo social.

- Integración de niños con minusvalías.

- Motivación de las niñas y las adolescentes.  En este sentido se trata de resolver una intervención compensatoria de deficiencias que compense las carencias en el ámbito familiar, facilitando un espacio de encuentro normalizado para la integración social del deficiente físico o psíquico aunque se reitere igualmente la necesidad de crear ludotecas especializadas que respondan apropiadamente con sus juegos, espacio lúdico y atención especializada a estos niños.

 

SERVICIOS

 

En una ludoteca es importante la organización de los recursos como estrategia para conseguir los objetivos planteados a través de la división en servicios que mejoren y operativicen su funcionamiento.


Algunos servicios: 

 1. Servicio de Préstamo: Responsable de la elaboración y control del conjunto de fichas y documentos de registro de los préstamos de material.

2. Servicio de Dinamización: Animación del área de juego, de los distintos talleres y de las actividades lúdicas planificadas.

3. Servicio de recogida de datos y análisis técnico: Revisión continuada de los aspectos psicopedagógicos y sociales en relación directa con la actividad y la conducta lúdica.

4. Servicio de Programación: Organización de la acción a corto y medio plazo y reajuste anual a partir de los datos recabados (evaluación).

5. Servicio de Propaganda: Se hace una promoción a 3 niveles distintos: 

a) De las actividades programadas.

b) Del servicio general que posibilita la ludoteca.

c) De la difusión de una nueva forma de concebir la relación niño-adulto a través del juego.

6. Otros posibles: Servicio administrativo, de coordinación con otras ludotecas, de mantenimiento y control,...


HORARIOS

 

Suelen estar adaptados a la zona donde se encuentra ubicada. Generalmente se abre en horario semanal después de la escuela, los sábados y, para actividades puntuales, el domingo. Durante el verano y otras etapas de descanso escolar, se suele modificar su horario para adaptarse a la disposición de mayor tiempo libre de los niños.

ACTIVIDADES

 

Están adaptadas a los grupos que se organicen en función de las edades que tengan:

 1. Apoyo escolar compensatorio: Orientación en la resolución de las actividades escolares.

2. Talleres manuales: Pintura, cerámica, juguetes reciclables, papiroflexia, marquetería, pirograbado, pulseras, de ilusionismo,...

3. Dinámicas de grupo y juegos varios.

4. De animación a la lectura.

5. Salidas a la naturaleza y excursiones urbanas: Itinerarios, museos, fábricas, organismos públicos, teatros, bibliotecas,...

6. Debates: Discusión de distintos temas de interés (drogas, sexualidad, objección de conciencia, medio ambiente, anorexia y bulimia, etc.).

7. Actividades extraordinarias: Exposiciones, charlas, vídeos, celebración de cumpleaños, etc.

8. Celebración de fechas importantes, que facilita la organización de interesantes actividades de educación en valores a partir de estos centros de interés.


Una variante la constituirán las ludotecas abiertas o también llamadas ludotecas de calle o ludotecas de plaza. Son una fórmula de intervención que se adapta a los recursos y necesidades de los barrios promovida por asociaciones juveniles, de vecinos o culturales que trabajan con menores en sus propios barrios.

 

 

 

 
Curso a distancia toda España: MONITOR-A DE LUDOTECAS


Matricula:  ofertas y descuentos

  Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 




CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.
Matricula:  ofertas y descuentos 
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso (indica en que modulos te matriculas)


Solicitar mas informacion  

 

 

 


Tambien para Latinoamerica


 



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram


 


 

 Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

 

 

 


ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 

Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.