Gracias por compartirme

Valor del juguete:

Los juguetes recogen la herencia cultural de los pueblos y contribuyen a una mejor comprensión del mundo actual. Son un legado cultural de costumbres y valores del pasado a la vez que un elemento de enlace con el propio entorno social y cultural.

A través del juguete el niño puede expresar su mundo interior. Jugando con muñecos podrá simular situaciones vividas en el mundo real como conflictivas y reproducirlas y modificarlas a su antojo, exteriorizando y aprendiendo a controlar sus miedos y sus ansiedades.

También los juguetes ofrecen la oportunidad de expresar deseos, fantasías e ilusiones, desarrollar la afectividad e identificarse con el mundo adulto. 

El juguete, como estimulador de la acción, cumple una doble dimensión: Por un lado es como un enlace entre lo real y la ficción y, por otro, un compromiso entre el pasado y la prospectiva encaminada hacia una optimización del futuro. Es, en definitiva, un objeto socializador y emancipador en la medida en que presenta valores positivos y acordes con el tipo de ciudadano que se quiera construir.

Los juguetes tienen una influencia muy importante en el juego, y son conceptos totalmente relacionados. Algunos juguetes tienden a promover un juego de mayor calidad que otros. Los juguetes multipropósitos y desestructurados, como arcilla, bloques, figuras genéricas y muñecas, alientan un tipo de juego que los niños pueden controlar y moldear para satisfacer sus necesidades individuales a través del tiempo. Los juguetes muy realistas o estructurados, como los muñecos de acción que se basan en programas de TV o películas y, también, en muchos vídeos-juegos, pueden tener un efecto opuesto. Les «indican» a los niños cómo deben jugar y los pueden guiar a jugar con temas particulares de modos particulares, simplemente usando juguetes que intentan imitar lo que ven en la pantalla del televisor o el cine.

La mayoría de los juguetes que más se venden en la actualidad corresponden a la categoría de los muy estructurados, que están estrechamente vinculados con los medios de comunicación. En la medida en que los estantes de juguetes de los niños estén repletos de este tipo de juguetes, el juego y el aprendizaje sufrirán las consecuencias.

El concepto de juego e infancia, como las características de los juguetes van modificándose a lo largo de la historia conforme va modificándose la sociedad. En la sociedad de hoy la tecnología invade nuestro que hacer cotidiano y atrae fuertemente la atención del niño actual y los juegos y juguetes técnicos entran cada vez más en el terreno de sus actividades y sus conocimientos.

Desde siempre el niño se ha fascinado por el movimiento y por el ruido. Muy pronto el bebé se descubre y descubre el mundo agitando su brazo, empujando o arrastrando objetos, escucha los ruidos y sonidos. Progresivamente, una nueva comprensión de los fenómenos físicos le dan el poder de actuar el mismo sobre los objetos, en este momento nace la fascinación por los objetos electrónicos ante todo asociados al placer de la acción.

Es a través de la acción y la experimentación cómo el niño por un lado expresa sus intereses y motivaciones, y por otro descubre propiedades de los objetos, relaciones, etc. La forma de acción o actividad esencial de un niño es el juego. El juego es la fuente de aprendizaje, estimulando la acción, reflexión y la expresión. Es la actividad que permite a los niños investigar y conocer el mundo que les rodea, los objetos, las personas, los animales, las plantas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones. Es el instrumento que les capacita para ir progresivamente estructurando, comprendiendo y aprendiendo el mundo exterior.

El alto potencial lúdico y educativo que encierran los juegos y en consecuencia los juguetes que dan origen a ellos deben aprovecharse para estimular sus capacidades. Existen gran variedad de juegos o actividades que desarrollan en el niño de manera integral sus diferentes habilidades visuales, motoras, auditivas, gráficas, lógicas y sociales, permitiéndole crecer su inteligencia.

 

 

 

Imagen
Curso a distancia toda España: MONITOR-A DE LUDOTECAS


Matricula:  ofertas y descuentos

  Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion





CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.
Matricula:  ofertas y descuentos
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso (indica en que modulos te matriculas)


Solicitar mas informacion  

 

 

 

imagen cursos ludotecas

 


 
Tambien para Hispanoamerica

 

 

imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram


 

 

 

 Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

 

 

 


ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 

Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.

 

 

 

Curso Psicologia para Educadores
Curso Educador Hospitalario
Curso Mediador Intercultural
Curso Educador de Calle
Curso Educador Familiar
Curso Intervencion con familias en riesgo
Curso Monitor de Ludotecas
Curso Animador Personas Mayores
Curso Experto Violencia Juvenil
Cursos Alcoholismo
Curso Drogodependencias
Curso malos tratos y violencia de genero
Curso Sexualidad
Curso marginacion e inadaptacion social
Curso Drogodependencias y Alcoholismo
Curso Insercion Laboral
Curso Animador en Dinamica de Grupos
Curso Experto en Ludotecas
Curso Experto en Educacion Familiar
Curso Experto en Educacion de Calle
Curso a distancia Aprender a Enseñar Formacion de Formadores
curso discapacidad intelectual
curso dinamica grupos
curso educador familiar
curso alcoholismo
Curso Ludotecas
curso drogodependencias
curso animador mayores
Curso Monitor de Juegos
curso violencia juvenil